Los niños y niñas que no son estimulados lingüísticamente presentan mayor dificultad para el desarrollo del lenguaje, llegando incluso a tener algún retraso lingüístico. Es importante estimular las capacidades lingüísticas, de expresión y comunicación de nuestros hijos. Debemos dejar atrás la frase: “ya hablará”, ya que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del habla y lenguaje del menor.
Aquí te vamos a presentar algunos signos de alarma que puede presentar tu hijo o hija, acompañados de tablas que reflejan señalizaciones evolutivas en el desarrollo del lenguaje del niño/a por meses:
DE 6 A 8 MESES
Las primeras señales de alarma en un bebé es que no llore de forma habitual ni emita los típicos balbuceos, o que tampoco muestre la sonrisa social. Lo normal en esta etapa es que el niño o niña realice distintos llantos cuando necesita comer y dormir, o porque siente alguna molestia.
6 – 7 MESES | 7- 8 MESES |
– Combina dos silabas diferentes en sus vocales. – Contesta con una vocalización al llamarle al menos el 50% de las veces. – Intenta formar palabras al emplear el mismo sonido para designar el mismo objeto. | – Aparentar hablar mediante el uso de la entonación y una combinación de vocales. – Usa gesto y vocalizaciones al jugar. |
DE 8 A 12 MESES
Hay que tener en cuenta que de los 6 a los 12 meses es cuando habitualmente el niño empieza a anticiparse con gestos a los juegos orales. Repite vocalizaciones como «ma-ma» y «pa-pa», aunque sin hacer una referencia directa. Comprende cuando le dicen «adiós» y «hola», entre otras costumbres verbales.
8 – 9 MESES | 9 – 10 MESES | 10 – 11 MESES | 11 – 12 MESES |
– Usa gesto para decir no y adiós. – Imita sonidos y sílabas. – Responde vocalmente cuando le hablan. | – Primeras palabras; adiós, agua, no, mío, papá, mamá, etc. Una palabra que puede tener varios significados. – Uso correcto de exclamación !ay¡ – Uso de su propio dialecto al jugar. – Indica lo que desea textualmente. | – Vocalización solitaria utilizando sílabas y tonos variables. – Responde con el gesto a la pregunta: ¿dónde está la pelota? – Tiene un vocabulario de 3 palabras. – Conversa con objetos, juguetes o situaciones. | – Usa palabras para describir objetos o situaciones. Ejemplo: más, no, adiós. – Repite toda clase de sonido sin darse cuenta del significado. – Asocia muchos sonidos con objetos determinados. |
A PARTIR DE 1 AÑO
Aquí suelen pronunciar órdenes verbales y emiten tres palabras con una finalidad determinada y no por mera repetición, como «mamá, papá, agua». También es habitual que indiquen zonas de su cuerpo y aprendan nuevas palabras.
20 – 22 MESES | 22- 24 MESES |
– El niño combina dos palabras o más para formar una frase, ejemplo: “papá ven”, “quiero galletas”, “dame agua”. – Tiene un vocabulario productivo de 20 o más palabras. – Empieza a relatar eventos que han ocurrido en su experiencia inmediata, ej: mamá va adiós. – Usa el pronombre personal para referirse a sí mismo. – Modula la voz a voluntad. – Identifica amigos y familiares por su nombre. | – Empieza a usar frases de 3 palabras con cierta regularidad: ¿qué es esto? – Habla por teléfono. – Vocabulario de cerca de 300 palabras. Sustantivo es la mayoría, con pocos verbos, adjetivos y pronombres. – Ya no repite tantos sonidos cuando está jugando. – Disminución en el uso del idiolecto. usa el dialecto familiar. – Emplea plurales correctamente en un 75% de las veces. – Contesta correctamente a preguntas como: ¿quiere el perrito? ¿qué dice el gato? |
A PARTIR DE LOS 2 AÑOS
El niño o niña vive una explosión lingüística en esta etapa de su vida. Puede formar frases con tres palabras, pregunta «¿qué?» y comprende órdenes verbales más difíciles que en las fases anteriores.
24 – 27 MESES |
– Empieza a relatar experiencias inmediatas. – El uso de frases de 2 o 3 palabras ya es rutinario. – Usa los pronombres personales correctamente la mayoría de las veces. – Identifica dibujos con acciones ejemplo: muéstrame el niño que juega, el niño que duerme. – Usa palabras para expresar sus varias necesidades tales como hambre, sueño, pis. – Repite dos números cuando se le pide hacerlo. |
A PARTIR DE LOS 3 AÑOS
Aquí se consideran signos de alarma que el niño no nos entienda, que sea incapaz de contar sus historias y no use frases de cuatro palabras.
36 – 42 MESES |
– Repite secuencias de 3 números sin error, como 5, 9, 6. – Conversa normalmente sobre tópicos familiares. – Identifica objetos comunes por su función como: ¿con qué comes? – Repite frases de hasta 8 palabras ej: En la caja hay una pelota roja grande. – Contesta al teléfono. – Uso de frases condicionales ej: Si me como la sopa, ¿puedo ver la tele? |
ENTRE LOS 3 AÑOS Y MEDIO HASTA LOS 4 AÑOS
Lenguaje ininteligible o que no es entendido por personas fuera de su entorno. Que no pueda mantener una conversación y confunde palabras en su significado como: cuchara por tenedor. Omite sílabas de forma llamativa y presenta dificultad en la narración y la descripción de los acontecimientos.
3 – 4 AÑOS |
– Conversa utilizando frases de cuatro o 5 palabras. – Relata experiencias personales sin que se le pregunte. – Conoce cuatro colores. – Incremento de preguntas, incluidas las que el niño ya sabe la respuesta. – Uso del futuro. – Participa en las conversaciones de los demás. – Monologa durante el juego. – Usa correctamente los negativos. – Usa muchas preposiciones comunes correctamente. – Usa el pasado correctamente. |
ENTRE LOS 4 Y 5 AÑOS
Presenta dificultades para entender las reglas del juego, para comprender frases largas complejas o de significado abstracto. No pronuncia muchos sonidos o su lenguaje es ininteligible. No sostiene una conversación o no utiliza frases complejas y compuestas.
4 AÑOS | 5 AÑOS |
– Conoce 5 colores. – Entiende preguntas complejas. – Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como “tuve” o “fui”. – Define las palabras. – Enumerar los elementos que pertenecen a categoría como animales, vehículos… – Responde a las preguntas de ¿por qué? – Describe objetos según su forma, color y función. | – Entiende más de 2000 palabras. – Entiende las secuencias de tiempo ¿qué sucedió primero? – Lleva a cabo una serie de instrucciones. – Utiliza imaginación para crear historias. |